¿Qué es el Web Performance Optimization?

La experiencia del usuario al navegar por un sitio web se ha convertido en un aspecto fundamental de las empresas y las marcas, especialmente aquellas que quieren aprovechar al máximo el mercado global virtualmente ilimitado que representa Internet por ello tienen en cuenta el Web Performance Optimization WPO.

Cuando pensamos en cómo mejorar la navegación, involucrar a los usuarios y garantizar una experiencia verdaderamente agradable al visitar un sitio web, WPO es la respuesta y el golpe maestro.

¿Qué es Web Performance Optimization o WPO?

La optimización del rendimiento web o Web Performance Optimization (WPO), como su nombre indica, es la disciplina de marketing encargada de analizar los sitios web para recomendar cambios que ayuden a optimizar su velocidad de carga.

¡Pero no creas que ya sabes todo sobre el tema! Apenas estamos comenzando porque involucra aspectos complejos, estratégicos, profundos y diferentes fortalezas, que son buenos para los objetivos comerciales y el posicionamiento de la marca.

Aunque es solo un término de 3 palabras, WPO cubre una amplia familia de tecnologías que pueden reducir o eliminar todas las barreras y fricciones que afectan la experiencia del usuario al navegar por la web.

Para «ilustrar» la naturaleza y el carácter de esta práctica estratégica y técnica, tomemos como referencia el ejemplo más común que pueda existir: las páginas creadas y gestionadas por WordPress, el amo y señor de los CMS, abarcan más del 60 por ciento de este mercado.

Ventajas de una estrategia de WPO

Como sabes, WPO ha mejorado drásticamente la experiencia de la página, haciéndola más eficiente y atractiva, una verdadera fuente de crecimiento, posicionamiento y generación de leads.

a continuacion hay una lista de beneficios específicos y valiosos que puede proporcionar la aplicación de técnicas y prácticas del Web Performance Optimization.

Mejor posicionamiento web

Obviamente, el enfoque principal de WPO es la velocidad de la página, o qué tan rápido se carga un sitio web.

Es inútil incluso si su página tiene un contenido atractivo y es visualmente amigable si el tiempo de carga de su página es extremadamente largo, que es uno de los mayores inconvenientes que un usuario puede experimentar.

Asimismo, Page Speed ​​es uno de los principales factores de posicionamiento en SEO.

Sí, los algoritmos cada vez más inteligentes de Google y otros motores de búsqueda pueden detectar cuándo un sitio web es rápido y priorizar ese sitio en las páginas de resultados de búsqueda (SERP).

Otro punto es que un sitio web que funciona bien técnicamente logra mantener a los usuarios en sus páginas por más tiempo, lo que también es un indicador de calidad para los motores de búsqueda.

Al final, cuanto más tiempo navega un usuario por una página, más contenido relevante consume, según explica el algoritmo de Google.

Pero, ¿cuáles son las técnicas y estrategias que pueden mejorar la velocidad de carga del sitio web?

Una de ellas, que destaca entre las prácticas de WPO, es la optimización de imágenes a través de herramientas que permiten comprimirlas.

Por lo tanto, las páginas pueden contener muchas imágenes, que son elementos visuales clave de la experiencia del usuario, sin ser muy «pesadas» y lentas.

Herramientas como PageSpeed ​​​​o las pruebas de velocidad del sitio web de PingDom pueden ayudar a medir y mejorar la velocidad del sitio web

Más probabilidad de conversiones

WPO no es un aspecto que solo afecta a la tecnología y la experiencia del usuario en sí. Además, es un aliado de los procesos de negocio y de las estrategias empresariales.

Como dictan las buenas prácticas de marketing digital, es importante guiar estratégicamente a las personas dentro del portal para que puedan tomar medidas positivas para el proceso comercial.

Lógicamente, para que esto sea posible, debe haber un tiempo de permanencia promedio significativo y un alto nivel de compromiso, reflejado en la apertura de diferentes pestañas y secciones dentro de la página.

A través del trabajo de WPO, podrás optimizar tu página para que los usuarios se motiven a explorar todos sus rincones, contenidos y funciones.

Al mismo tiempo, estarán motivados para llenar formularios y visitar otras ventanillas, brindándote información de interés para mejorar las conversiones y tu estrategia.

Maximiza tu ROI (retorno de inversión)

Para aumentar tu presencia digital y tener una página atractiva, es necesario invertir dinero, tiempo y esfuerzo.

Afortunadamente, cuando se aplican las buenas prácticas de WPO, esta inversión se vuelve muy rentable y segura porque, como ya hemos mencionado, tiene beneficios comerciales.

Y no hay mejor agencia o ejecutivo de ventas hoy en día que un sitio web.

Si muchos usuarios están dispuestos a escucharlo, leerlo, seguirlo y ver lo nuevo y bueno que trae, la posibilidad de ampliar significativamente la cartera de clientes y en definitiva el volumen de ventas es muy alto. Representa mayor productividad e ingresos.

Elementos esenciales para la implementación del WPO

Una WPO puede tener un impacto positivo en su sitio web y garantizar que se convierta en una fuente de oportunidades comerciales y ganancias.

Por supuesto, siempre que desarrolle de manera efectiva este conjunto de tecnologías y siga las mejores prácticas, obtendrá estos beneficios.

Dicho esto, en las próximas líneas, explicaremos los 14 factores clave para una optimización exitosa del Web Performance Optimization.

Seleccionar una solución de hosting confiable y robusta

La optimización web comienza cuando pensamos en desarrollar una página, ya que estos pasos iniciales de planificación deben seguir los mejores estándares y prácticas.

Entre otras cosas, es importante buscar alternativas de alta calidad cuando se trata de alojamiento web que ofrecen flexibilidad, posibilidades de personalización y potentes capacidades de gestión.

Sin embargo, el hosting público o compartido también puede ayudarte, especialmente si tu proyecto no tiene grandes necesidades técnicas o requiere múltiples funciones de gestión.

Todo depende de las características de tu negocio. Por supuesto, una vez que haya identificado la opción ideal para su perfil comercial y presencia digital, apoyarse en la calidad y evaluar las referencias, reseñas y experiencias de otras personas puede ayudarlo a obtener una comprensión clara del potencial de cada alternativa de alojamiento.

Optimizar el tamaño de las imágenes

Aunque ya hemos mencionado este elemento previamente, es importante resaltar que no puede ser excluido de la lista de factores clave para la implementación de WPO.

Recuerda que esta tarea depende en gran medida de páginas con una velocidad de carga estable, que además de garantizar la satisfacción del usuario, también envía una señal positiva al algoritmo de Google, considerando un buen posicionamiento en las SERPs.

Reducir el impacto de JavaScript y CSS en el rendimiento del sitio web

Los recursos de Java Script y CSS en el área visible de la página no afectan directamente el tiempo de carga, pero pueden perjudicar la experiencia del usuario porque representan interrupciones y dificultan la navegación con confianza.

Por ejemplo, CSS a menudo bloquea la visibilidad en el medio de la página de inicio, lo que puede causar una mala primera impresión en los usuarios.

En estos casos es mejor comprimir el archivo para eliminar esos caracteres no deseados sin pérdida de funcionalidad.

Implementar un CDN para mejorar la velocidad de carga

Esencialmente, una CDN (Content Delivery Network o Red de distribución de contenido en español) es un factor en la entrega de contenido a un sitio web.

¡Pero va un paso más allá! Además de cumplir con este propósito principal, también ayuda a mejorar la velocidad de carga y, en general, a mejorar la funcionalidad de la página.

Esto se debe a que permite que los elementos del contenido del sitio web, como las imágenes, se almacenen en servidores estáticos en diferentes partes del mundo, mejorando así el tiempo de carga y la experiencia del usuario mientras navega por el sitio.

Esto significa que, ya sea que los usuarios estén ubicados en China, Australia, México o España, pueden navegar rápidamente en su sitio porque la velocidad de carga no se ve ralentizada por la geografía.

Por otro lado, si alojas tu sitio web en un solo servidor sin CDN, por ejemplo en México, los visitantes de Europa, Asia y regiones lejanas tendrán que esperar más para acceder a él y a sus múltiples ventanas y funciones.

Habilitar la compresión Gzip

Si bien hemos mencionado la importancia de las imágenes comprimidas para WPO, no se detiene ahí.

La compresión GZIP le permite reducir el tamaño de cualquier tipo de archivo al minimizar las solicitudes HTTP y reducir el tiempo de respuesta del servidor.

Una de las cosas más interesantes de la compresión GZIP es que reduce el peso de tus archivos antes de enviarlos al navegador, lo que se traduce en una optimización instantánea y una mayor flexibilidad en las tareas técnicas.

Para hacer esto, debe habilitar el software gratuito Gzip en su sitio web, incluso en la configuración automática.

Habilitar el caché en el sitio web

Esto incluye almacenar la versión actual del sitio en el host y renderizarla antes de actualizar.

De esta forma, la red no tiene que ser manipulada una y otra vez por cada usuario, lo que optimiza la velocidad de carga, el ancho de banda y la latencia, entre otras cosas.

Se recomienda utilizar la misma copia de seguridad durante un máximo de una semana, ya que a partir de ahí comienza a debilitarse y perder las ventajas antes mencionadas.

Mejor Web Performance Optimization con estas herramientas

Para WPO, cualquier ayuda extra con buenos principios y trabajo manual es un importante valor añadido.

Afortunadamente, hoy en día encontramos una variedad de buenos complementos y herramientas que ayudan con la optimización web, como:

SEMrush

Además de ser una valiosa herramienta de marketing, esta suite de SEO también contribuye directamente la Web Performance Optimization.

SEMrush es una solución que permite obtener información interesante sobre rendimiento técnico así como métricas de navegación de los usuarios, además de ayudar a localizar palabras clave y determinar otros criterios básicos para estrategias de targeting (principalmente orgánico).

De esta forma, se convierte en un gestor integral de la visibilidad online, asegurándote de que tienes todo lo que necesitas saber para mantener una web optimizada y con un alto potencial de conversión.

GTMetrix

Esta herramienta es excelente para identificar y medir la métrica TTFB (Tiempo hasta el primer byte), la cual indica el tiempo que tarda un navegador en recibir el primer byte de una respuesta del servidor web.

GTMetrix también le mostrará datos específicos sobre este proceso, como cuándo se transmitió la solicitud a través de la red al servidor y cuánto tiempo tardó el servidor en procesar la solicitud.

Las páginas mejor optimizadas y posicionadas suelen tener un tiempo de respuesta de menos de 300 milisegundos. En general, cualquier sitio que se complete en 500 ms o menos se considera técnicamente valioso.

La información proporcionada por esta herramienta le permitirá determinar si es necesario utilizar un recurso como un CDN para optimizar la entrega de contenido.

W3 Total Cache

Es posiblemente el plugin de cacheo más potente y completo para WordPress por su gran valor funcional, como la posibilidad de cachear objetos y consultas. Además, se puede integrar con redes de entrega de contenido.

Juntas, sus funciones mejoran el SEO técnico y la experiencia del usuario al optimizar el rendimiento y reducir los tiempos de carga.

Es importante aclarar que W3 Total Cache es un complemento de WPO independiente del alojamiento web de WordPress, aunque fue creado y dirigido específicamente para este aclamado administrador de contenido.

Pingdom

Este software de monitoreo web llamado Pingdom le permite probar la velocidad de su sitio web en tiempo real, que como sabe es uno de los elementos centrales de la experiencia del usuario.

Esta herramienta de prueba le permitirá realizar 14 días de análisis de tiempo de carga de forma gratuita, para que pueda determinar qué tan conveniente es suscribirse a su servicio.

Además, la versión premium de Pingdom incluye un análisis de rendimiento general, expresado en una escala de 1 a 100 estos datos cualitativos reflejan la experiencia del usuario y el nivel del performance del sitio.

SEOSiteCheckup

Es herramienta de análisis web y WPO basada en información cualitativa y detallada, Gracias a SEOSiteCheckup le permite comprender al instante los principales problemas técnicos de SEO y las limitaciones de su servidor web.

Además, dispondrá de informes detallados sobre el progreso y las mejoras, lo que le permitirá medir de manera realista el impacto de las diferentes operaciones de Web Performance Optimization.

Aunque nos centramos en WPO, no podemos dejar de decir que esta herramienta ofrece la posibilidad de comparar las operaciones de SEO con las realizadas por la competencia para identificar puntos de diferenciación y optimización.

Jetpack

Los complementos y herramientas gratuitos también pueden ser muy útiles, y este es un gran ejemplo.

Este complemento gratuito de WordPress tiene su propia red de distribución de contenido e integra herramientas para compartir automáticamente nuevas publicaciones de blog en las redes sociales.

Jetpack, por otro lado, proporciona estadísticas sobre el rendimiento web o Web Performance Optimization (WPO) y el nivel de seguridad, Esto le permite tomar las decisiones y acciones necesarias para mejorar tanto el rendimiento como la experiencia del usuario.

Por supuesto, la herramienta también está disponible en una versión de pago con valores añadidos como el análisis diario y automático de malware, así como su eliminación.

Además, su versión completa le permite administrar temas y brinda protección permanente contra correo no deseado.

En Conclusión

Si has leído hasta aquí, ya sabes qué es WPO, qué ventajas ofrece y cómo aplicarlo para obtener mejores resultados.

Los beneficios de este conjunto de prácticas y técnicas van más allá de los aspectos técnicos y la experiencia del usuario de la simple navegación.

De hecho, afecta la percepción de las personas sobre la marca en general y, por lo tanto, el posicionamiento de la marca.

Al mismo tiempo, es el motor que impulsa la estrategia de marketing digital para lograr sus objetivos.

ya que retiene a los usuarios y permite gestionarlos estratégicamente dentro del portal para que puedan ejecutar acciones que beneficien el proceso de negocio.

Cabe mencionar que muchas de las tareas y acciones de WPO requieren un alto grado de especialización y conocimientos técnicos en programación, desarrollo web y campos afines, por lo que no se excluye la búsqueda de ayuda experta.

Cuando se trata de posicionamiento web y mejoras tecnológicas, la improvisación no es buena idea. ¡no lo olvide!

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