Lista de herramientas gratuitas de SEO

¿No está seguro de si sus esfuerzos de SEO están dando sus frutos? Estas herramientas gratuitas de SEO lo ayudarán a descubrir dónde se encuentra su sitio.

Hay toneladas de herramientas gratuitas de SEO que pueden ayudarlo a generar más tráfico. Claro, es posible que conozca algunos, como SEMRush o Google Analytics, pero hay muchas más opciones.

Las he dividido en las siguientes categorías:

  • Investigación de palabras clave
  • Mercadeo de Contenidos
  • SEO técnico
  • Construcción de enlaces
  • Seguimiento de clasificación

¿Qué son las herramientas SEO?

Las herramientas de SEO son un software que funciona para ayudar a los especialistas en marketing a mejorar la visibilidad y la clasificación de su sitio en los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.

Se pueden utilizar diversas herramientas para diferentes tareas.

Si usa herramientas de SEO, puede optimizar la investigación de palabras clave, el análisis de la competencia, la optimización en la página, el análisis de backlinks y más. Algunos ejemplos de herramientas de SEO incluyen:

  • Herramientas SEO de investigación de palabras clave: identifique las palabras clave más relevantes y rentables para un sitio web con estas herramientas.
  • Herramientas SEO de marketing de contenido: es importante tener en cuenta que estas herramientas son las mejores para identificar oportunidades y realizar un seguimiento del progreso. Deben utilizarse con una amplia estrategia de marketing de contenido y no como un reemplazo para crear contenido atractivo y de alta calidad.
  • Herramientas técnicas de SEO: encuentre y solucione problemas técnicos que pueden estar afectando el SEO de su sitio.
  • Herramientas SEO de construcción de enlaces: ayuda a identificar oportunidades para la construcción de enlaces y el seguimiento del progreso.
  • Herramientas SEO de seguimiento de clasificación: estas herramientas ayudan a rastrear las clasificaciones de motores de búsqueda de un sitio web para palabras clave específicas a lo largo del tiempo.

Repasaré una lista de varias herramientas de SEO que pueden ayudarle, incluidas las herramientas de SEO gratuitas.

Por qué necesita usar herramientas de SEO

Desea asegurarse de que su sitio web reciba el tráfico que se merece, y es por eso que necesita herramientas de SEO.

Puede ser estresante tratar de reunir el contenido que la gente realmente necesita y quiere ver.

Con las herramientas de SEO, obtiene un asistente, por así decirlo.

Son fáciles de usar y no tiene que recopilar resultados: las herramientas lo hacen por usted. No piense que estos van a ser un reemplazo para la experiencia de un profesional de SEO. Lo que estos pueden hacer es ayudarlo a obtener mejores conocimientos y ahorrar tiempo con las tareas tediosas para que pueda concentrarse en lo que más importa.

La buena noticia es que existen muchas herramientas de SEO gratuitas que pueden ayudarlo a identificar problemas con su sitio y determinar qué tipo de cambios deben realizarse para obtener mejores resultados.

Entonces, veamos algunas de estas herramientas para que pueda comenzar a ponerlas en práctica.

Herramientas gratuitas de SEO para investigación de palabras clave

Todas las herramientas de esta categoría le ayudarán a descubrir nuevas palabras clave para su estrategia de SEO, Muchas de ellas tienen diferentes formas de generar sugerencias de palabras clave, Por lo tanto, es posible que desee consultar todas estas herramientas para obtener una amplia gama de funciones y maximizar su estrategia de optimización de rendimiento web.

KeywordTool.io

El SEO no solo existe en Google. También podrá mejorar su clasificación en Amazon, YouTube, Bing y muchos otros sitios web.

KeywordTool.io emplea el mismo concepto que Google Suggest, pero para un conjunto de sitios como Amazon, Play Store y YouTube.

Si está realizando SEO en sitios que no sean Google, debe consultar KeywordTool.io

Planificador de palabras clave de Google

Por supuesto, el buscador líder, Google, cuenta con su propia herramienta de investigación de palabras clave.

Google Keyword Planner le brinda sugerencias, así como datos de CPC y estimaciones de clics.

También notará que muchas otras herramientas de palabras clave tienen datos de CPC, pero es probable que los extraigan del Planificador de palabras clave de Google.

Cuando utilice el Planificador de palabras clave, busque términos con un CPC alto, ya que tienden a generar buenas conversiones cuando los clasifica orgánicamente.

Google Trends

De todas las herramientas de la lista, probablemente uso Google Trends tres o cuatro veces por semana. Eso es lo mucho que me encanta.

Lo que me encanta de Tendencias es que te muestra lo que está de moda en este momento. Además de eso, le dice si una industria está obteniendo menos o más volumen de búsqueda con el tiempo.

También puede filtrar sus datos según un país específico o mirar los datos desde una perspectiva global.

Soovle

Soovle toma el concepto de Google Suggest (autocompletar ) pero para muchos sitios populares en la web.extrae todas las palabras clave populares en Google, YouTube, Amazon, Wikipedia, Bing, Yahoo y Answers.com.

Obtener una extracción de la base de datos de palabras clave populares lo ayudará a clasificarse alto en los SERP. Sabiendo que estas palabras clave ya son populares en Google, la mitad del arduo trabajo de encontrar temas en los que basar su contenido ya está hecho.

AdWords and SEO Permutation Generator

El  Generador de permutación de AdWords y SEO es una herramienta súper simple que lo ayuda a ser creativo con su investigación de palabras clave.

Ingresa un puñado de términos que desea orientar, combinándolos para crear diferentes variaciones para usted.

No todas las palabras clave serán populares en el volumen de búsqueda, pero le darán una idea de cómo puede buscar variaciones de cola larga dentro de su sitio.

Keyworddit

Reddit tiene muchas categorías (subreddits), y  Keyworddit lo  ayuda a encontrar todas las palabras clave dentro de ese subreddit.

Lo bueno es que incluso desglosa el volumen de cada una de esas palabras clave. De esa manera, puede ver rápidamente si vale la pena seguir alguno.

En términos generales, querrá utilizar herramientas como esta porque le dará una nueva perspectiva sobre la investigación de palabras clave.

Obtener resultados de Google es algo que todos los especialistas en SEO ya realizan. Por eso, necesita usar otras fuentes si quiere obtener una ventaja sobre su competencia.

Bulk Keyword Generator

El  Generador de palabras clave a granel o Bulk Keyword Generator de Higher Visibility realiza investigaciones de palabras clave de manera un poco diferente a la mayoría de las herramientas de palabras clave que existen.

Primero, elige una categoría comercial. Luego, selecciona el tipo de negocio que tiene e ingresa las ubicaciones a las que se dirige.

A continuación, se le dará una lista de palabras clave a las que potencialmente puede dirigirse.

Me gusta esta herramienta porque simplifica mucho las cosas, especialmente si eres nuevo en SEO.

Keywords Everywhere

¿Necesita hacer una investigación de palabras clave sobre la marcha?

Con Keywords Everywhere puedes obtener métricas precisas siempre que las necesites usando esta extensión.

Este complemento del navegador le permite experimentar el volumen de búsqueda mensual de palabras clave, el CPC y los datos de la competencia de numerosos sitios web.

Ahorre mucho tiempo que, de otro modo, habría dedicado a copiar datos de un sitio web mientras buscaba el volumen de búsqueda en otro. Keywords Everywhere proporciona datos precisos sobre el volumen de búsqueda, el CPC y la competencia para ayudarlo a localizar términos de cola larga.

Also Asked

Las personas de su audiencia hacen miles de preguntas todos los días.

Como especialista en marketing, desea obtener las respuestas correctas.

Me gusta usar esta herramienta porque humaniza los resultados. Con Also Asked puede encontrar preguntas que la gente hace.

Obtenga información sobre la intención de búsqueda en tiempo real que las personas preguntan en relación con sus palabras clave de marca y sin marca para ver los temas en cuestión.

Además, los datos Preguntados devuelven las preguntas más estrechamente relacionadas con la consulta de cada usuario, lo que le permite mejorar su contenido y demostrar a los motores de búsqueda que su página es probablemente el mejor resultado potencial.

Esto también es útil con las consultas de cola larga con la capacidad de estructurar el contenido de manera efectiva, como mejorar la conversión de anuncios de PPC.

SEMRush

Muchos argumentan que SEMRush es una de las mejores herramientas de SEO que existen.

Desde la investigación de palabras clave hasta atraer tráfico y construir enlaces para fortalecer su perfil de backlinks, entiendo por qué la gente dice esto.

Este es un software que ayuda con las técnicas de marketing digital, como las campañas de SEO. Como un programa de marketing digital todo en uno, le permite ejecutar campañas de SEO, PPC, redes sociales y marketing de contenido.

Puedes usar SEMrush para identificar tendencias en su área industrial. Examina su SEO en la página y le aconseja sobre cómo optimizar sus páginas. Esto le permite comprender mejor su sitio web y mejorarlo para SEO para aumentar la generación de clientes potenciales.

Usa los kits de herramientas de SEMrush para varios informes y herramientas que puedes configurar para comprender mejor su campaña. Incluso si no puede aprovecharlo por completo con la versión gratuita, vale la pena agregarlo a su kit de herramientas.

Herramientas gratuitas de SEO para marketing de contenidos

El contenido es lo que impulsará el tráfico que está buscando en su sitio. Sin embargo, no tienes que pensar en cada idea de tema por su cuenta o medir cómo está impactando a su audiencia.

Aquí hay herramientas gratuitas de marketing de contenido que pueden ayudarlo a aprovechar al máximo su tráfico de búsqueda.

Google Analytics

Si aún no utiliza Google Analytics , le recomiendo que empiece lo antes posible. No existe otra fuente de datos que proporcione información detallada y de alta calidad como Google Analytics.

En una era dominada por Google, es con lo que debemos trabajar. La mayoría de las otras herramientas de datos simplemente se aprovechan de los datos de Google  mediante la API.

No puede ignorar Google Analytics para marketing de contenido o SEO. La adición de GA4 sube la apuesta para capturar la medición de datos basados ​​en eventos para comprender mejor el viaje del cliente. Prácticamente todos los datos importantes y procesables sobre los visitantes del sitio y el tráfico provienen de esta fuente crítica.

Google Search Console

Google Search Console  es la herramienta de seguimiento de clasificación más exclusiva que existe.

Debido a que esta herramienta es de Google, puede informarle su clasificación promedio para cualquiera de sus páginas por país.

Los datos se promedian para brindarte información precisa, ya que provienen de ellos.

También puede retroceder 16 meses y ver cómo han cambiado sus clasificaciones con el tiempo.

Porque si hay algún problema con su sitio, como que lo pirateen, se lo notificará.

Incluso te dice las páginas que fueron indexadas y cuáles no.

Una cosa que debe hacer dentro de su Consola de búsqueda es enviar un mapa del sitio XML.

Content Ideas

Ubersuggest tiene una función similar a Buzzsumo, pero es 100% gratis. Se llama Ideas de contenido.

Todo lo que tiene que hacer es ingresar una palabra clave o frase, y le mostrará todas las publicaciones de blog populares que contienen ese término.

Luego, las publicaciones del blog se ordenan por acciones sociales, vínculos de retroceso y tráfico de búsqueda.

Esto te ayuda a crear contenido sobre temas que las personas quieren leer, lo que se traduce en más tráfico.

SEOPresser Title Generator

De cada 10 personas que ven su titular, solo 2 en promedio seguirán leyendo su contenido.

En otras palabras, el marketing de contenidos tiene que ver con el titular.

Si tiene dificultades para crear titulares, consulte este SEOPresser Title Generator.

Simplemente ingrese una palabra clave o frase, y la herramienta generará docenas de sugerencias.

Herramientas técnicas de SEO

Google Analytics es una gran herramienta para mostrarle su tráfico general, pero no le dice dónde se clasifica.

Si desea realizar un seguimiento de sus clasificaciones, deberá utilizar otras herramientas de SEO (gratuitas).

Bulk Google Rank Checker

Bulk Google Rank Checker es una herramienta en tiempo real para recuperar clasificaciones para su sitio web o los sitios web de la competencia.

Puede ingresar hasta diez palabras clave para ver su clasificación en más de 10 países diferentes en computadoras de escritorio y 5 países en dispositivos móviles.

Extraiga esos resultados de Google y analice sus propios rankings o competidores. Todo lo que necesita es un simple clic dentro de la extensión para comenzar y puede exportar los datos para obtener más informes.

Serprobot

Serprobot es un verificador de clasificación en línea gratuito que le permite encontrar la posición de clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda en tiempo real.

El software le permite rastrear fácilmente el ranking de su sitio web. Serprobot monitorea sus palabras clave para revelar cómo se están desempeñando su sitio y sus competidores.

Puede obtener resultados para verificaciones automatizadas, informes, alertas y más.

Herramientas gratuitas de SEO para la construcción de enlaces

Solía ​​tener que pagar por las herramientas si quería vincular datos, pero ese ya no es el caso. Aquí están las herramientas de enlace gratuitas que puede utilizar.

MozBar

Esta es probablemente una de las herramientas de enlace más populares.

Aunque Google no utiliza la autoridad de dominio, en general, cuanto mayor sea la autoridad de un sitio que se vincula a usted, mejor será para usted.

MozBar es una herramienta que muestra la autoridad de dominio y la autoridad de página de cada página en la web. Es una extensión de navegador que proporciona información valiosa sobre la competencia de las palabras clave, la densidad de palabras clave, los atributos de los enlaces y mucho más. Puede ayudarlo a comprender mejor la autoridad de un sitio web y la calidad de sus enlaces, lo que puede ser muy útil para su estrategia de SEO. También puede utilizar MozBar para realizar un seguimiento de las métricas de su sitio web y hacer un seguimiento de su rendimiento a lo largo del tiempo.

Si va a construir enlaces, concéntrese en los sitios con mayor autoridad.

Backlinks

Backlinks es una herramienta gratuita que te muestra todos sus backlinks. No hay límites en el número de filas ni nada por el estilo. Puedes ver a todos los que te enlazan.

Puede ver si alguno de sus enlaces es dofollow o nofollow, así como el texto de anclaje.

Puede filtrar los resultados para encontrar oportunidades de backlinks al investigar competidores, y tiene la opción de buscar datos de enlaces en un dominio, subdominio o una URL específica.

También mostrará cuándo se encontró un enlace por primera vez y cuándo se rastreó por última vez y la autoridad de cada enlace.

Majestic SEO

Esta es una de las mayores bases de datos de índice de enlaces.

Eso significa infinitas oportunidades y contactos. Tendrá acceso a datos galardonados de una de las marcas más establecidas de SEO con Majestic SEO

El desarrollo de sus estrategias de vínculo de retroceso puede mejorar al crear campañas sólidas, generar tráfico orgánico y aumentar su clasificación utilizando esta base de datos.

Respona

Respona será el software de construcción de enlaces que lo ayudará a escalar los backlinks relevantes para aumentar su tráfico orgánico.

Puede optimizar su proceso de construcción de enlaces en solo cinco pasos, asegurándose de que su presentación y contactos estén todos en un solo lugar. Facilita el seguimiento o el ping de un contacto nuevamente.

Ser capaz de agregar piezas de contenido que tengan sentido para que el contacto haga un vínculo de retroceso es una característica innovadora que puede aprovechar.

Herramientas gratuitas de SEO para SEO técnico

El SEO ha cambiado. Ya no puede simplemente hacer algunas cosas y esperar que su sitio se clasifique bien. Tienes que hacer todo si esperas vencer a su competencia.

Pagespeed Insights

La velocidad lo es todo. Cuanto más rápido cargue su sitio, mejor se clasificará, especialmente con respecto al índice móvil de Google.

Pagespeed Insights  te dice lo que necesitas arreglar para que su sitio se cargue rápido en cualquier dispositivo.

No importa si usted está optimizando para tabletas, computadoras de escritorio o dispositivos móviles, la herramienta le indicará qué aspectos mejorar.

Sitechecker

Mejore su SEO técnico y en la página ejecutando un rastreador de sitios web para realizar una auditoría en su sitio.

Lo que me gusta de Sitechecker es que puede obtener una auditoría técnica de SEO sin importar si solo está lanzando el sitio, moviendo un sitio o deseando mejorar su rendimiento de búsqueda.

Obtenga un informe completo de auditoría de SEO junto con una lista de verificación específica sobre cómo optimizar su sitio web y obtener una clasificación más alta en Google.

Pingdom

Arreglar su código es una cosa, pero también querrá asegurarse de que su sitio se cargue rápido en general.

Su tiempo de carga general se ve afectado por cosas como su servidor y CDN.

Pingdom  te dice su tiempo de carga real.

Con Pingdom, puede elegir desde qué ubicación probar su velocidad de carga y le dice qué código en su sitio está causando la mayor ralentización.

Structured Data Markup Helper

Una forma sencilla de aumentar el tráfico de búsqueda es utilizar el marcado de esquema.

Sin embargo, el marcado de esquema es un poco complicado de implementar, razón por la cual Google creó un  asistente de marcado de datos estructurados  para guiarlo.

Todo lo que tiene que hacer es seleccionar qué tipo de marcado desea usar, escribir su URL y pasar por el asistente de guía.

Y al final, se le dará un código que simplemente pegará dentro de HTML.

WooRank

A primera vista,  la revisión del sitio web de WooRank parece ser solo otro analizador de sitios web freemium. Sin embargo, tras una inspección más cercana, brinda información útil sobre algunas cosas no tan obvias.

Con esta herramienta, es posible analizar cualquier sitio web y generar un informe detallado en cuestión de segundos.

WooRank primero muestra una sección de «prioridades principales». Con su puntaje, puede ver dónde lo está haciendo bien y las áreas en las que podría mejorar. Los datos geográficos son muy informativos, aunque Analytics también ofrece información similar.

La sección de compartibilidad social es otra sección útil. Pocas herramientas de análisis gratuitas pueden recopilar tantos datos de redes sociales en un solo lugar.

La característica más destacada de WooRank que quisiera mencionar es su sección móvil. Pocas herramientas de análisis de SEO gratuitas ofrecen este nivel de datos y perspectiva.

Debido a su facilidad de uso, interfaz y cantidad de datos, WooRank obtiene altas calificaciones.

SEOptimer

Al igual que WooRank,  SEOptimer  es una herramienta simple que le brinda una descripción técnica general de su SEO en la página, así como de su contenido. Si no está seguro de dónde está fallando su SEO, esta herramienta lo desglosará por usted.

Desglosa cosas como la velocidad de la página y cómo se carga su sitio web tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.

Incluso puede ver datos para compartir en redes sociales.

Mobile-Friendly Test

Lo bueno de esta herramienta de SEO gratuita es que no necesita iniciar sesión en una cuenta de Search Console para realizar una prueba.

La prueba de compatibilidad con dispositivos móviles le permite saber si su sitio es accesible para los usuarios de dispositivos móviles.

Tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles es un componente clave de su presencia en línea. El tráfico móvil ahora supera el tráfico de PC en muchas naciones.

Los resultados de la prueba incluyen una captura de pantalla de cómo aparece la página para Google en un dispositivo móvil, así como un informe de cualquier problema de usabilidad móvil descubierto. Las preocupaciones sobre la usabilidad móvil son problemas que pueden influir en la página cuando se ve en un dispositivo móvil, como tamaños de fuente pequeños (que son difíciles de leer en una pantalla pequeña).

Debe hacer que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles si aún no lo ha hecho.

Compruebe lo fácil que es para un visitante usar su página en un dispositivo móvil. Simplemente agregue una URL de página para descubrir cómo se clasifica su página.

Lighthouse

Lighthouse es una extensión de Chrome muy recomendada para mejorar el rendimiento, la calidad y la corrección de las aplicaciones web.

La herramienta de Lighthouse audita una página ejecutando una serie de pruebas en ella y luego genera un informe sobre el rendimiento de la página. Desde aquí, puede utilizar las pruebas fallidas para determinar qué debe hacer para mejorar su aplicación.

SEOlyzer

El objetivo principal de esta herramienta es ayudarlo a comprender cómo Google y otros motores de búsqueda ven su sitio.

SEOlyzer lo ayuda a monitorear sus KPI de SEO en tiempo real.

Todos sus indicadores están disponibles en tiempo real gracias al análisis de Seolyzer.io, lo que le permite responder rápidamente a un problema que afecta su SEO antes de que los Googlebots lo noten.

Conclusión

Las herramientas no tienen que costar dinero. Me metí en el SEO porque era la fuente de tráfico gratuita que podía aprovechar para competir con las grandes empresas.

Si desea aumentar su clasificación de búsqueda, puede aprovechar una de las herramientas de SEO gratuitas anteriores.

Sin embargo, antes de pagar por alguna, ¡le recomiendo comenzar con estas herramientas gratuitas de SEO!

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