Se sabe que los detalles del algoritmo de Google son un secreto muy bien guardado. Al mismo tiempo, tenemos mucha información sobre lo que Google considera importante a la hora de juzgar un sitio web. Además, Google nos proporciona muchas herramientas gratuitas diseñadas para ayudarnos a mejorar nuestro sitio web, una de las cuales es Google Lighthouse.
Sabemos que la experiencia de la página se está convirtiendo en un factor de clasificación cada vez más importante, y Google Lighthouse puede ser la herramienta que necesita para garantizar que su sitio funcione bien en esta área y en otras.
Para aquellos que buscan mejorar el rendimiento del sitio web, Google Lighthouse es un recurso invaluable. Esta herramienta gratuita ofrece informes detallados para evaluar diversas experiencias en el sitio web y ofrece consejos prácticos para optimizar el rendimiento de la página web.
Índice del articulo
Toggle¿Qué es Google Lighthouse?
Google ha puesto un énfasis renovado en la experiencia en la página, con la introducción de indicadores Core Web Vital. Estas señales ofrecen una idea de la experiencia de un usuario de su sitio web, y puede evaluar el rendimiento de su sitio web en este sentido a través de Lighthouse.
Como aplicación de Google, Lighthouse sirve como una lente perspicaz a través de la cual ver su sitio web, ofreciendo una idea de cómo lo percibe Google. Además, dado que es un producto de la potencia del motor de búsqueda, cualquier sugerencia proporcionada por Lighthouse proviene directamente de los expertos de la industria.
Con la asombrosa cantidad de 3.500 millones de búsquedas diarias y 1.2 billones de búsquedas por año. Google se erige como el campeón indiscutible de los motores de búsqueda. Como resultado, tener una comprensión integral de cómo las empresas lo perciben a usted y a su sitio web es de gran valor.
¿Qué métricas mide Google Lighthouse?
Para ayudarlo a medir la eficacia del sitio web, los informes de Lighthouse clasifican los sitios web en cinco categorías: rendimiento, accesibilidad, mejores prácticas, SEO y aplicaciones web progresivas. Google dice que la velocidad de carga y la experiencia móvil son consideraciones importantes en su algoritmo, por lo que estas métricas pueden brindarle una idea de cómo su sitio compite en estas áreas importantes.
Lighthouse le permite evaluar sus páginas web utilizando un sistema de calificación simplificado marcado del 1 al 100. Esta herramienta de auditoría destaca las áreas de mejora potencial y, al expandir los segmentos individuales, puede acceder a los detalles. La siguiente captura de pantalla ofrece una idea de cómo funciona esto.
Después de implementar los cambios, puede consultar con Lighthouse para ver si mejoraron su puntaje.
Por ejemplo, si expande la sección Rendimiento, puede encontrar datos directamente relacionados con métricas web clave, como el tiempo de interacción y la primera visualización de contenido.
Estas métricas te dan una idea de qué tan rápido se están cargando tus páginas y qué tan rápido percibes la velocidad de carga. En otras palabras, no se trata solo de la rapidez con la que se carga la página completa, sino del tiempo que tarda un usuario en interactuar correctamente con ella.
Esta información es importante porque la velocidad de carga percibida tiene un gran impacto en cómo las personas interactúan con su sitio web:
- El 46% de los usuarios dice que esperar a que se carguen las páginas es la peor parte de su experiencia de navegación móvil.
- El tiempo medio de carga de las páginas de destino para móviles es de 15,3 segundos.
- En promedio, las personas pasan un 70 % más de tiempo en páginas que se cargan en menos de 5 segundos.
- Por cada 100 milisegundos que se carga su sitio web, su tasa de conversión se reduce en un 7%.
Estas métricas son una parte muy importante de la experiencia del usuario, y Lighthouse utiliza los principales datos vitales de la web para brindarle información sobre la calidad y el rendimiento de su sitio web.
Cuando tenga esta información e incluso consejos útiles para mejorar el rendimiento, probablemente tenga mucha información que necesita para realizar mejoras técnicas en su sitio.
¿Cómo funciona Google Lighthouse?
Puede pensar que puede averiguar qué tan rápido se carga su página escribiendo su URL en la barra de búsqueda y viendo si se carga bien.
Sin embargo, todos navegan por Internet de manera muy diferente, y alguien en el otro lado del mundo puede buscar en su sitio de manera muy diferente a usted.
Google sabe que la mayor parte del tráfico proviene de dispositivos móviles y también sabe que la mayoría de los usuarios no tienen acceso a 4G o 5G ultrarrápidos. Para simular esta situación, Google prueba sus páginas visitando su sitio en un dispositivo lento usando una conexión 3G subóptima.
¿Por qué Google hace esto?
Bueno, casi cualquier sitio web se cargará rápidamente con una conexión 5G, pero eso no es bueno para la mayoría de las personas que no tienen un acceso rápido. Google quiere enviar a todos sus usuarios a las mejores páginas para responder a sus consultas de búsqueda, por lo que apunta a clasificar los sitios que ofrecen la mejor experiencia.
Si su sitio web funciona bien con una mala conexión 3G, funcionará igual de bien con las últimas conexiones 5G. Entonces, Google aprende más sobre su sitio probándolo con una conexión 3G.
Si así es como Google juzga tu sitio, así es como deberías ser tú también, razón por la cual Google Lighthouse es tan útil.
La importancia de Core Web Vitals en Google Lighthouse
Como mencioné, Google pone mucho énfasis en la experiencia de la página, y por una buena razón: la forma en que los usuarios experimentan una página web es importante. El reciente anuncio de Google sobre el core web vitals es el próximo paso en esta evolución y probablemente se convertirá en un factor de clasificación este año.
Los principales datos vitales de la web son algunos de los primeros números que aparecen en los informes de Lighthouse; claramente, estas señales son importantes para Google. Por lo tanto, ocupan un lugar destacado en la sección de rendimiento de su informe.
Core web vitals tiene tres métricas clave, y aunque el lenguaje puede ser un poco complicado, puede apreciarlas como usuario final:
Representar el elemento de contenido más grande o Largest Contentful Paint (LCP)
Como usuario, no necesariamente necesita que toda la página se cargue rápidamente, pero sí necesita el contenido más importante. Si un sitio tarda en cargar el contenido más significativo (el «elemento de mayor contenido»), puede frustrar a los usuarios y provocar que abandonen la página.
La mayoría de las veces, colocamos información clave y convincente en la parte superior de la página, que es lo que debería cargarse más rápido.
Interactividad: Latencia a la primera interacción o Retraso de la primera entrada (FID)
El «retraso de la primera interacción» es una métrica importante porque mide un error en la experiencia del usuario que molesta a cualquiera que haya usado Internet alguna vez.
¿Sabes que cuando presionas el botón de enviar en un formulario, parece que no sucede nada, por lo que terminas haciendo clic agresivamente una y otra vez?
La primera métrica de latencia de interacción mide el tiempo entre el momento en que un usuario inicia una acción (como hacer clic en «Enviar») y el momento en que el sitio web responde a esa acción enviándolos a la página siguiente. Los largos retrasos en la primera interacción pueden frustrar a los usuarios, lo que hace que abandonen su página y busquen información en otra parte.
Estabilidad visual: cambio de diseño acumulativo o Cumulative Layout Shift (CLS)
A menudo, puede notar otro error de UX cuando navega en un dispositivo móvil: cambios de diseño apilados.
Los «cambios de diseño acumulativos» ocurren cuando el contenido se mueve por la pantalla mientras se carga el sitio. Esto puede no parecer un gran problema a primera vista, pero el problema surge cuando vas a hacer clic en algo y de repente se ha movido.
Las diferencias entre PageSpeed Insights y Google Insights
Puede estar pensando: «Todo esto suena genial, pero ¿en qué se diferencia Lighthouse de PageSpeed Insights?»
Si ingresa una URL en PageSpeed Insights, verá información muy similar a Google Lighthouse. Pero hay algunas diferencias importantes.
La principal diferencia es que PageSpeed Insights solo se enfoca en el rendimiento de la página.
Google Lighthouse Obtenga una vista completa de la experiencia de su página observando la accesibilidad, las mejores prácticas, el SEO y las aplicaciones web progresivas. «Entonces, si Google Lighthouse puede proporcionar un análisis más completo de mi sitio web, ¿cuál es el beneficio de PageSpeed Insights?» PageSpeed Insights evalúa el rendimiento de su sitio en función de datos del mundo real, así como análisis de laboratorio.
Lighthouse solo utiliza análisis de laboratorio en sus informes, por lo que, si bien los resultados se basan en un análisis exhaustivo de su sitio web, no reflejan necesariamente la experiencia real que tienen sus usuarios.
«Entonces, ¿está diciendo que PageSpeed Insights es una mejor manera de medir el rendimiento?»
Si lo que busca es rendimiento puro, PageSpeed Insights proporciona toda la información que proporciona Lighthouse, pero también aprovecha los datos del mundo real recopilados de las interacciones con su sitio web. Sin embargo, el éxito de su sitio web depende de todo el sitio web, y aquí es donde entra en juego Google Lighthouse.
No tiene sentido mejorar su puntuación de rendimiento de 55 a 60 si los cambios que realiza terminan empeorando su accesibilidad y SEO. Puede suceder si solo te enfocas en PageSpeed Insights.
Sin embargo, al estar atento a Google Lighthouse, puede asegurarse de que los cambios que realicen tengan un impacto positivo general en su sitio web.
¿Cómo utilizar Google Lighthouse?
Google Lighthouse puede hacer un análisis bastante técnico de su sitio web, pero no necesita ser un experto en tecnología para usarlo. De hecho, es solo un clic del teclado y dos clics del mouse.
Hay dos formas de ejecutar Lighthouse: a través de las herramientas para desarrolladores y a través de la extensión de Chrome.
- Google Lighthouse en herramientas para desarrolladores
- Abra la página web en Google Chrome.
- Haga clic en F12 o Ctrl+Shift+J en Windows, o Shift+Cmnd+I en Mac para abrir el panel de auditoría de Herramientas para desarrolladores.
- En las pestañas de la parte superior, elige las dos flechas para expandir el menú.
- Haz clic en Faro en el menú desplegable.
- Elija si desea analizar el rendimiento móvil o de escritorio
- Haga clic en Generar informe.
Extensión o Complemento de Google Lighthouse para el navegador Chrome
- Busque Lighthouse en Chrome Web Store.
- Seleccione Agregar a Chrome, luego haga clic en Agregar extensión.
- Haga clic en el ícono del rompecabezas cerca de la esquina superior derecha de su navegador.
- Seleccione el icono del faro.
- Haga clic en Generar informe.
- Se abrirá una nueva pestaña que contiene su informe.
En conclusión
Lighthouse le permite ver cómo Google juzga sus páginas. Esto no solo es vital para su buena clasificación en los motores de búsqueda, sino que también le brinda datos importantes sobre cómo los usuarios experimentan su sitio, sin importar cómo aterrizaron.
La experiencia de la página se está convirtiendo en un factor cada vez más importante para Google, e igualmente importante para los propietarios de sitios web.
Lighthouse proporciona la información que necesita para mejorar realmente la forma en que los usuarios experimentan su sitio web, lo que puede tener un gran impacto en el éxito de su sitio web para alcanzar sus objetivos.
Con Lighthouse, Google proporciona información gratuita para ayudar a mejorar su sitio web y los informes se generan en una fracción del tiempo. ¡Así que aprovéchalo!